CAPELO JOSSELYN
PARRALES JEFFERSON
YANCHAPAXI ANABELLE
ANELIDOS
Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje popular se suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de los nematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a las mariposas.
Clasificación:
POLIQUETOS
Los poliquetos (Polychaeta, gr. "muchas cerdas") son una clase del filo de los anélidos. Es el grupo más numeroso de ese filo, con unas 10.000 especies descritas, y se supone el más primitivo, es decir, el que más se asemejaría en sus rasgos al tipo original del filo. Son animales acuáticos, casi exclusivamente marinos, caracterizados por portar en cada segmento un par de parápodos, con su rama dorsal y su rama ventral, dotados de numerosas quetas (lo que da nombre a los poliquetos, literalmente "muchas quetas"). Son sobre todo carnívoros de fondos arenosos, pero existen formas especializadas en comer sedimento, al estilo de lo que las lombrices de tierra hacen con el suelo, o filtrar el agua. El grupo es probablemente parafilético, derivando de él las clases más especializadas del filo.
Antiguamente se veía en ellos el modelo del antepasado no sólo de los otros anélidos, sino también de los artrópodos, por su segmentación o su anatomía nerviosa. Los resultados de los análisis filogenéticos de los datos moleculares, hacen dudar que los artrópodos deriven de anélidos poliquetos, y muestran que los anélidos están más relacionados con los moluscos.
Morfología externa
Hábitat
Son animales cilíndricos que poseen pocas cerdas o quetas (Oligo= pocas, chaeta=quetas) como la lombriz de tierra. Poseen una organización segmentada, tienen muchas estructuras repetidas en su cuerpo.
La anatomía externa es bastante simple. El cuerpo se divide en: prostomio, peristomio y pigidio. Entre los peristomio y el pigidio es clitelo una estructura glandular que es visible sólo en animales sexualmente maduros. La boca es ventral y está presente en peristomio, mientras que el ano se encuentra en pigidio. Excepto para el primer segmento, el otro tienen cerdas que son visibles a simple vista o no, dependiendo del tamaño del animal. El prostomio y el pigidio no se consideran los segmentos verdaderos no contener celoma.
Sistema digestivo
La mayoría de oligoquetos son detritívoros (basureros). El alimento de las lombrices de tierra está constituido por materia orgánica en descomposición, que son mezclados con secreciones bucales y engullidas por la acción suctora de la faringe. El prostomio, con forma de labio, contribuye a la colocación del alimento. En el esófago tiene glándulas calcíferas que son las encargadas de reducir la concentración de calcio en sangre. Se produce un almacenamiento temporal del alimento en el buche, luego se desmenuza el alimento en la molleja. En el instestino se lleva a cabo la digestión y absorción de los nutrientes y se realiza mejor gracias al tiflosol. El tejido cloragógeno que rodea al intestino y al tiflosol es un centro de síntesis de glucógeno y grasa, ayudan a la regeneración. Intervienen también en la excreción.
Los oligoquetos poseen un sistema circulatorio cerrado con tres vasos sanguíneos, dos ventrales y uno dorsal, que recorren todo el cuerpo a lo largo y están unidos entre sí mediante cinco pares de corazones.
Consta de un sistema nervioso central y de nervios periféricos. El central refleja el modelo anelidiano típico: un par de ganglios cerebroides (el “cerebro”), los conectores unen el cerebro con los ganglios del cordón nervioso, el nervio ventral atraviesa todo el celoma. Los ganglios cerebroides están unidos a los nervios y estos a las estructuras del cuerpo, que contienen fibras sensoriales y motoras.Las células neurosecretoras tienen función endocrina y secretan neurohormonas relacionadas con la regulación de la reproducción.
El tamaño de la mayoría de los poliquetos oscila entre 5 y 10 cm, pero algunos no alcanzan 1 mm y otros sobrepasan los 3 metros. El cuerpo es en general largo y delgado y muestra una clara segmentación externa. Muchas especies poseen coloraciones crípticas, pero algunas están brillantemente coloreadas.
Se distinguen tres regiones, prostomio y peristomio o región cefálica (cabeza), metastomio o tronco segmentado (soma) y pigidio o cola. Carecen de clitelo.
· El prostomio es el segmento preoral donde se hallan los ganglios cerebrales y los órganos sensoriales que incluyen ojos, antenas o tentáculos, palpos sensoriales y órganos nucales; en las formas sedentarias tanto el prostomio como los órganos sensoriales pueden reducirse mucho. Peristomio o segmento oral, donde se abre la boca y donde se hallan los órganos de captura de alimentos y órganos sensoriales relacionados con la alimentación. Prostomio y peristomio no siempre están bien diferenciados y con frecuencia están más o menos fusionados o superpuestos. La cavidad bucal es con frecuencia evaginable y provista de papilas y mandíbulas quitinosas.
· El metastomio. El resto de segmentos del metasoma pueden ser semejantes (segmentación homónoma) o formar regiones claramente definidas (segmentación heterónoma); este es el caso de algunos poliquetos sedentarios. Las estructuras más características del metastomio son los parápodos o parapodios. Típicamente, los parápodos tienen dos ramas: una dorsal (notopodio) y otra ventral (neuropodio), ambas con un cirro, y están provistos de quetas, que son unas acículas quitinosas muy características que dan nombre a esta clase de animales. Las quetas están conectadas por una serie de músculos con el mesenterio ventral, que permite su movimiento y así el movimiento del animal. También los neuropodios están provistos de acículas estructuras más firmes que las quetas, utilizadas para protección. El notopodio tiene con frecuencia expansiones filamentosas o laminares que actúan como branquias. En sabélidos, sepúlidos y espirórbidos se hipertrofian las branquias de los primeros segmentos formando un plumero branquial que actúa también como filtro para capturar alimentos en suspensión. Estas estructuras, parapodio, presentes en todos los metámeros del organismo además de la locomoción les permite excavar y respirar.
· En el pigidio se abre el ano y presenta dos o tres cirros anales que, en los sedentarios pueden modificarse para formar estructuras de fijación.
Muchos poliquetos sedentarios segregan un tubo, en el cual se refugian, gracias a las secreciones de unas células epidérmicas. La naturaleza del tubo es muy variada, pudiendo ser mucoso, con frecuencia mezclado con partículas de barro, arena o restos orgánicos, membranosos, quitinosos o calcáreos.
REPRODUCCIÒN
La mayoría de los poliquetos son unisexuales sin dimorfismo sexual. A diferencia de los clitelados no tienen órganos reproductores permanentes. En general, los gametos van a parar al celoma donde completan su desarrollo, saliendo al exterior por los conductos nefridiales o por ruptura del tegumento.
La mayoría expulsan los productos sexuales al mar en una época determinada del año y por tanto se produce fecundación externa.
En caso excepcional son los neréidos que en el momento de la reproducción sufren una metamorfosis (epitoquia) pasando al estadio de heteronereis. También excepcional es el caso de los sílidos, con un tipo de reproducción denominado esquizogamia, consistente en la formación de un estolón (o una cadena de ellos) repleto de gametos y sin tubo digestivo, que se desprenden, se desplaza activamente y muere en cuanto libera los productos sexuales.
La segmentación es total, desigual y típicamente espiral y da lugar a una larva trocófora planctónica.
Muchos poliquetos son eurihalinos (toleran una amplia gama de salinidades). Algunos son pelágicos y forman parte del plancton, pero la mayoría son bentónicos, ambiente en el que han alcanzado una gran diversificación. Las especies más pequeñas suelen ser intersticiales.
Los poliquetos muestran dos tendencias, que se corresponden con dos modelos morfológicos la vida de sedimentívoro o filtrador con movimientos limitados o nulos (corresponde al tipo morfológico de los sedentarios) y la vida de predador, con una gran capacidad de movimiento (corresponde al tipo de los errantes).
El sistema nervioso sigue el plan básico anélido. Consta de una masa cerebro de supraesofágica con un collar periesofágico del cual parte la cadena nerviosa ventral, formada por un par de cordones longitudinales conectados por comisuras transversales y un par de ganglios en cada segmento (sistema nervioso dineuro). Los anfinómidos poseen un sistema nervioso tetraneuro con cuatro cordones longitudinales; se supone que es el más primitivo y que de él deriva el sistema dineuro típico.
Los órganos de los sentidos están bien desarrollados en los poliquetos. Hay numerosos órganos táctiles (palpos, antenas, cirros, etc.) y una gran variedad de órganos fotorreceptores, desde simples manchas oculares con células fotorreceptoras bajo la epidermis, pasando por ojos en foseta o en cámara con cristalino, incluso con humor vítreo, hasta ojos compuestos formados por la reunión de muchos de ojos simples separados por células pigmentarias. También pueden presentar estatocistos (órganos del equilibrio) y órganos nucales, quimiorreceptores importantes en la discriminación del alimento. Además, los poliquetos responden a estímulos sonoros, a cambios de la tensión de oxígeno, del pH, al calor y a sustancias diversas.
En el cerebro y en los ganglios ventrales hay células neurosecretoras, de función endocrina, que secretan neurohormonas que regulan la reproducción, los caracteres sexuales secundarios y la regeneración.
OLIGOQUETOS
Características
Los Oligoquetos son los anélidos más sencillos:
· Carecen de parapodios ("patas" laterales) y están provistos de pocas quetas (espinas o cerdas) que son usadas como elementos de apoyo en los desplazamientos.
· Incluye especies terrestres y de agua dulce.
· Un ejemplo de Oligoquetos son las lombrices de tierra. Estos pequeños animales desempeñan una importante función en los ecosistemas ya que con su actividad excavadora colaboran en el reciclaje de la materia orgánica del suelo.
· Son hermafroditas, pero no existe la autofecundación, pues los productos sexuales no maduran al mismo tiempo, por lo que se verifica una cópula entre individuos aptos para ello; su desarrollo es directo, sin metamorfosis.
· cuerpo dividido en anillos o segmentos semejantes entre sí, excepto los que en la época de la reproducción constituyen el clitelo, con la extremidad anterior desprovista de apéndices y en cuya parte inferior se abre la boca
· tienen un prostomio (metámero inicial, "cabeza") reducido y no poseen apéndices sensoriales (antenas).
· son buenos indicadores de la calidad de los suelos, debido a que prosperan donde las condiciones para el crecimiento de los vegetales son óptimas.
Fisiología
Sistema Circulatorio
Sistema Respiratorio
Los oligoquetos presentan respiración cutánea, es decir, que el intercambio de gases se da a través de la piel.
Sistema nervioso
REPRODUCCIÓN:
Asexual: Con gran capacidad de regeneración Son capaces de regenerar una parte faltante del cuerpo. Y autotomía. Se producen fenómenos de división transversal y formación de cadenas de zooides.
Sexual: Existe cópula y transferencia de esperma cruzada; con o sin pene; pero la fecundación se produce en el interior del capullo formado por el clitelo. Desarrollo directo, de los capullos surge un individuo juvenil.
La especie más conocida es la lombriz de tierra.
Lumbricus: Es un género de anélidos oligoquetos al que pertenece la lombriz de tierra. La lombriz de tierra, Lumbricus terrestris, son de color blanco o rojizo, de cuerpo blando, cilíndrico, aguzado en el extremo donde está la boca, recondeado en el opuesto, de unos 30 centímetros de largo y 6 a 7 milímetros de diámetro, y compuesto de numerosos anillos, cada uno de los cuales lleva en la parte inferior y media de cada lado con grupos de pelos cortos, ríquidos y algo encorvados, que sirven al animal para apoyarse en sus movimientos; éstos son de tipo peristáltico y se deben a las contracciones y relajaciones alternantes en dos capas y músculos, longitudinales los unos y transversales los otros. Es hermafrodita y pone sus huevos reunidos y envueltos en una masa mucosa segregada por unos anillos engrosados que forman el clitelo, en la porción central anterior del cuerpo. Vive en los terrenos húmedos y ayuda a la formación, transformando en parte la tierra que traga para alimentarse, y que expulsa al poco tiempo de tenerla en el cuerpo, con lo que ayuda también a la aireación del suelo y resulta beneficiosa para la agricultura.
HIRUDINEOS
Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas, existen más de 500 especies de hirudíneos. Se caracterizan por tener el cuerpo aplastado dorso-ventralmente (tanto por el dorso como por el vientre) y con pliegues cutáneos. Muchas de las especies son parásitos hematófagos (que se alimentan de sangre) que habitan en las aguas dulces, otras se han adaptado a la vida terrestre y arborícola, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce.
Carecen de parapodios ("patas" laterales) y quetas (cerdas o espinas empleadas como remo o que sirven para anclar al anélido al suelo), pueden tener una gran gama de colores y formas y han desarrollado ventosas con las que se adhieren a sus presas
Anatomía
Su anatomía, es similar a la de los poliquetos y oligoquetos, se puede evidenciar la evolución y distinción de otros anélidos. Algunas tienen tres mandíbulas, ausentes en los otros grupos.
Los primeros segmentos o metámeros forman la cabeza (cefalización) y el resto el tronco. El cuerpo de las sanguijuelas se compone de un número constante de segmentos según el orden: los Acanthobdellidapresentan 15, los Branchiobdellida presentan 30 y los Euhirudinea presentan 34 metámeros. El tegumento exterior, con un marcado anillamiento, no se corresponde con la metamerización interna. Respiran por la piel y tienen dos corazones.
El celoma está en gran parte lleno de tejido y reducido a un sistema de canales estrechos. Cada metámero tiene una capa externa (una delgada cutícula y epidermis), bajo la cual existe una capa de músculo circular y debajo, un sistema de músculos longitudinales. Han perdido los tabiques de separación de los metámeros. Todas tienen una ventosa ventral formada por los últimos seis segmentos del cuerpo, y es de una combinación del moco y de la succión causada por los músculos concéntricos formados por los músculos circulares de los segmentos, de donde se deriva la ventosa.
Aparato digestivo
Comenzando por la ventosa anterior (capula), sigue la mandíbula, luego la faringe que se extiende hasta el buche, el cual se dirige al intestino. El tracto digestivo acaba en un ano, donde finaliza en la ventosa posterior (cotilo). El buche es un tipo de estómago que trabaja como un compartimento de almacenamiento expansible. El buche permite que un hematófago almacene sangre hasta cinco veces el tamaño de su cuerpo.
Sistemas nervioso y sanguíneo
La cabeza posee formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).
Con tres corazones baka, el sistema vascular incluye un vaso dorsal que transporta la sangre hacia el frente del gusano, y un vaso longitudinal ventral que transporta la sangre en la dirección opuesta. Los dos vasos están conectados por un seno vascular y por vasos laterales de varias clases.
Excreción
Tienen de 10 a 17 pares de túbulos metanefridiales, un par por segmento, en el tercio medio del cuerpo. Como resultado de la reducción del celoma y la desaparición de los septos, los túbulos nefridiales están embebidos en el tejido conjuntivo y los nefrostomas sobresalen en los conductos celomáticos. Cada nefrostoma ciliado desemboca en una cápsula no cilada. La cavidad de la cápsula no comunica con el conducto nefridial. Este conducto se compone de un conducto principal con muchos canalículos ramificados. El conducto principal se ensancha en una vejiga urinaria que se abre al exterior por un nefridioporo ventrolateral. El revestimiento epitelial de los conductos celómicos es poroso con células similares a podocitos, así que la orina primaria se forma cuando el líquido celomático se filtra hacia el tejido conjuntivo que rodea a los canalículos. Las células canaliculares secretan sales dentro de la luz canalicular y el líquido que está ahora en el tejido conjuntivo pasa al interior del nefroducto. Cuando el agua fluye hacia la vejiga, las células que revisten el túbulo reabsorben las sales por lo que se concentra una orina hiposmótica, siendo entonces los nefridios importantes osmorreguladores. Los nefrostomas en este grupo cambiaron de ser excretores a defensivos, ya que tienen amebocitos que capturan y digieren material extraño.
Nutrición
Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc., incluso son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.
Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
Todas las especies de hirudíneos producen exopeptidasas endógenas intestinales, que rompen las cadenas polímeras de aminoácidos, monómero pormonómero, hasta degradar totalmente la molécula de proteína.
La degradación de la proteína la inicia por ambos extremos del polímero, tanto por el extremo amino como por el carboxilo.
Esta forma de digestión es única en el reino animal.
Reproducción
Contrario a lo que sucede en las dos clases anteriores (olygochaeta y polychaeta), los hirudíneos no son capaces de reproducirse asexualmente, ni de regenerar partes de su cuerpo. Los hirudíneos, al igual que los oligoquetos, son hermafroditas. La trasferencia de espermatozoides se lleva a cabo a través de un pene que se introduce en la abertura femenina. Sin embargo, en algunos casos no existe un pene y la transferencia de espermatozoides se da por impregnación hipodérmica de un espermatóforo, pues los esparmatozoides son agrupados en esta capsula, el cual es “inyectado” a través de la piel de la pareja, mediante contracciones musculares.
Taxonomía
Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
v Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable; constan de dos o tres familias.
· Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.
· Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.
· Familia Ozobranchidae. Sólo se reconoce un género, Ozobranchus, parásitos de tortugas; algunos científicos la consideran una subfamilia de la anterior.
v Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
· Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de tres mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.
ü Subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos.
ü Subfamilia Haemadipsinae por especies.
· Familia Pharyngobdellae. Las llamadas chupasangres, son de color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre. Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego.
Sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis)
Es una especie de anélido hirudíneo de la familia Hirudinidae, se distribuye por gran parte de Europa, encontrándose en agua dulce. Es un anélido o gusano anillado que carece de quetas y parápodos, mide hasta 30 cm, al cual lo forman 34 metámeros, pero internamente no presenta tabiques de división. Tiene un clitelo que segrega una cápsula incubadora para la progenie.
Las sanguijuelas se usan desde hace miles de años para sangrados en sociedades tradicionales. Su saliva contiene un número de compuestos que asisten a su alimentación:
· Un anestésico reduce las sensaciones de la víctima, lo que permite que ésta no se percate del ataque e intente liberarse del hirudo.
· Un vasodilatador que produce que las venas cercanas al corte se agranden y proporcionen a la sanguijuela un mejor caudal. Es útil cuando la víctima es un vertebrado pequeño de sangre fría.
· El péptido anticoagulante hirudina.
· Son gusanos hematofago y como tales son frecuentemente vectores de enfermedades infecciosas.
· Como agente infeccioso estimula también las histaminas provocando inflamaciones locales.
Distribución y población
Se encuentran mundialmente en todos los hábitats húmedos o acuáticos, excepto polares y marinos. Las sanguijuelas están protegidas en numerosos países por su disminución, consecuencia de la destrucción de su hábitat y la polución.
CONCLUSIONES
1. Los anélidos son un factor muy importante dentro del ecosistema principalmente para el suelo ya que esto constituye un enriquecimiento del suelo.
2. Dentro de la clasificación de los anélidos hay algunos que son perjudiciales para la salud como tenemos el caso de la sanguijuela.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
ü http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposanelidos/oligoquetos.html (Consultado el 09-05-2015)
ü http://www.ucm.es/data/cont/docs/465-2013-08-22-F3%20OLIGOQUETOS.pdf (Consultado el 09-05-2015)
ü http://www.duiops.net/seresvivos/oligoquetos.html (Consultado el 09-05-2015)
ü http://anelidoscccsr.blogspot.com/p/oligochaeta.html (Consultado el 09-05-2015)
ü http://biologia-anelidos.blogspot.com/ (Consultado el 09-05-2015)
ü https://biologiaynaturaleza.wikispaces.com/An%C3%A9lidos (Consultado el 09-05-2015)
ü Altaba, C. R. et al., 1991. Invertebrats no artròpodes. Història Natural dels Països Catalans, 8. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 598 pp. ISBN 84-7739-177-7
ü Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3
ü http://es.wikipedia.org/wiki/Hirudo_medicinalis (Consultado el 09-05-2015)
ü http://es.wikipedia.org/wiki/Hirudinea (Consultado el 09-05-2015)
ü http://anelidoscccsr.blogspot.com/p/hirudinea.html (Consultado el 09-05-2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario